Ir al contenido principal

Poniendo nota.

¡Buenas!

Hoy tocaba evaluar los árboles de toda la clase. Para ello, MJ nos explicó una serie de aspectos.

Primero nos hizo ponernos en el lugar del alumno y cómo nos sentiríamos si nos dijese que nuestro árbol es feo. El sentimiento que nos produjo a todos era "frustración". Nos dijo que nunca hay que decir que algo es bueno/malo o feo/bonito, sino que hay técnicas de mejora para un mejor resultado. También hay que tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo de trabajo distinto. 

Como profesores tenemos que jugar con los juegos, entre ellos están los socializadores, los de habilidades, los competitivos y los simbólicos.
Estos últimos hay que tenerlos muy presentes en el área de Educación Plástica, ya que representan imitaciones de la realidad. Para ello hay que ponerse en el lugar del niño.

Las artes plásticas sirven para:
  • Expresarse y construir el mundo. 
  • Conocerse a sí mismo y a los demás. 
  • Construir la identidad.
  • Sentirse libre.
  • Desarrollar potencialidades.
  • Desarrollar la flexibilidad.
  • Aumentar el nivel de frustración.
Cuando evaluamos, lo hacemos en comparación. Se evalúa una parte formal y otra conceptual. Esta segunda debe responder a las preguntas ¿Qué ha querido contar? y ¿Ha sido capaz de contarlo?

Se puede calificar el material y su calidad, las técnicas, las dimensiones y mantener las proporciones, la limpieza y el cuidado, ser diestro, la constancia, el movimiento, el color, los símbolos del tema, ser originales, flexibles, la elaboración, saber trabajar en equipo... 

Antes de ponernos a ello, ha salido cada grupo a contar un poco el proceso de construcción y elaboración y las dificultades con las que se ha encontrado.

Para evaluar los árboles de clase hicimos una ficha. Esta evaluación iba a ser cualitativa y cuantitativa. 

Foto realizada por Silvia Montero, el 19/04/2018.

Nos pusimos en grupo a decidir cómo evaluar y con qué calificación a cada árbol. Todos son preciosos y seguro que hechos con todo el cariño del mundo.

Os dejo unas imágenes de los árboles que hemos realizado los distintos grupos en clase:

1. Palmera.                                                    2. Magnolio.
    
Fotos realizadas por Eduardo García, el 19/04/2018.

3. Sauce I.                                                      4. Cerezo.
     
Fotos realizadas por Eduardo García, el 19/04/2018.

5. Platanero I.                                                6. Ginkgo.
   
Fotos realizadas por Eduardo García, el 19/04/2018.

7. Platanero II.                                               8. Diversidad.
    
Fotos realizadas por Alberto Úbeda y Eduardo García, el 19/04/2018.

9. Naranjo.                                                    10. Chopo.
    
Fotos realizadas por Alberto Úbeda y Eduardo García, el 19/04/2018.

11. Sauce II.                                                  12. Tilo.
   
Fotos realizadas por Eduardo García, el 19/04/2018.

Antes de terminar, MJ nos comentó que la siguiente clase vamos a hacer una performance. ¡A ver qué sale de ahí! 

¡Hasta mañana!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El árbol coge forma.

¡Hola de nuevo! Como os dije ayer, hoy hemos venido con la mente bien abierta y llenos de ideas. Pensamos en decorar nuestro árbol con algo que lo hiciera especial... ¡Una serpiente! Para hacerla, usamos el tubo flexible y lo enrollamos alrededor del tronco y de una de las ramas largas. La cabeza la hicimos con cinta adhesiva en forma de bola y dentro le pegamos un trozo de tela roja que sería la lengua. Para unirla con el tubo, hicimos un churro de papel de periódico y lo metimos por él y con la cinta lo pegamos a la cabeza.  Foto realizada por Silvia Montero, el 23/03/2018. Pero eso no es todo, aún teníamos que hacer la base del árbol. Volvimos a probar de mil maneras y no se sostenía. Los chicos de mi grupo cambiaron la primera caja de cartón y pusieron otra más baja intentando hacer una especie de trípode grapando tiras de cartón en la caja y en el tronco. Cuando parecía que ya estaba... Al suelo.  El día anterior, Alex y yo vimos paneles de madera en u...

Proyecto global 17/18

¡Hola! Hoy hemos debatido el tema sobre el que iba a ir nuestro proyecto de clase este año.  Los temas a elegir eran "El bosque", "El pueblo", "Alaska" y "Un mundo nuevo".  Tras una votación ganó "El bosque". Nos pusimos por parejas y a unirnos en grupos de 6. Tras ello, empezamos a pensar el título que podíamos darle a nuestro bosque personal. El nombre que hemos elegido para nuestro proyecto es "El bosque de la vida". El tipo de bosque es un bosque de coníferas. La idea que hemos tenido es hacerlo acerca de la sociedad, desde el nacimiento hasta la muerte representándolo con el crecimiento y madurez del bosque.  Las competencias que podemos trabajar son las siguientes: - CGI01. Capacidad de análisis y síntesis.  - CGI02. Capacidad de organización y planificación.  - CGI06. Capacidad de gestión de la información.  - CGP01. Trabajo en equipo.  - CGS07. Creatividad. - E07. Diseñar acciones didá...

Continuamos creando.

¡Hola de nuevo! Hoy MJ comenzó la clase mencionando unos libros que nos recomendaba para nuestra lectura. Esos libros eran: ¿Por qué dibujan los niños? de Antonio Machón y  La nueva educación de César Bona.  El siguiente punto que tocamos fue trabajar la observación en clase. Consistiría en que, en grupos, uno sería el observador, los otros los creadores y un último vocal. Los roles irán variando. Observación: Comenzamos pensando qué podríamos encontrar en un bosque. Decidimos realizar setas y animales. Los que creaban las setas se planteaban cómo combinar las diferentes formas trabajadas en clase. Como resultó bastante sencilla la creación de estas, optamos por buscar más elementos que pudiésemos encontrar en nuestro bosque. Finalmente, se nos ocurrió crear un tronco de árbol con un hacha clavada. Para ello, mis compañeros crearon el hacha sin dificultades y yo me encargué del tronco. Para clavarla, hicimos un agujero en el tronco para poder introducirla d...