Ir al contenido principal

Poniendo nota.

¡Buenas!

Hoy tocaba evaluar los árboles de toda la clase. Para ello, MJ nos explicó una serie de aspectos.

Primero nos hizo ponernos en el lugar del alumno y cómo nos sentiríamos si nos dijese que nuestro árbol es feo. El sentimiento que nos produjo a todos era "frustración". Nos dijo que nunca hay que decir que algo es bueno/malo o feo/bonito, sino que hay técnicas de mejora para un mejor resultado. También hay que tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo de trabajo distinto. 

Como profesores tenemos que jugar con los juegos, entre ellos están los socializadores, los de habilidades, los competitivos y los simbólicos.
Estos últimos hay que tenerlos muy presentes en el área de Educación Plástica, ya que representan imitaciones de la realidad. Para ello hay que ponerse en el lugar del niño.

Las artes plásticas sirven para:
  • Expresarse y construir el mundo. 
  • Conocerse a sí mismo y a los demás. 
  • Construir la identidad.
  • Sentirse libre.
  • Desarrollar potencialidades.
  • Desarrollar la flexibilidad.
  • Aumentar el nivel de frustración.
Cuando evaluamos, lo hacemos en comparación. Se evalúa una parte formal y otra conceptual. Esta segunda debe responder a las preguntas ¿Qué ha querido contar? y ¿Ha sido capaz de contarlo?

Se puede calificar el material y su calidad, las técnicas, las dimensiones y mantener las proporciones, la limpieza y el cuidado, ser diestro, la constancia, el movimiento, el color, los símbolos del tema, ser originales, flexibles, la elaboración, saber trabajar en equipo... 

Antes de ponernos a ello, ha salido cada grupo a contar un poco el proceso de construcción y elaboración y las dificultades con las que se ha encontrado.

Para evaluar los árboles de clase hicimos una ficha. Esta evaluación iba a ser cualitativa y cuantitativa. 

Foto realizada por Silvia Montero, el 19/04/2018.

Nos pusimos en grupo a decidir cómo evaluar y con qué calificación a cada árbol. Todos son preciosos y seguro que hechos con todo el cariño del mundo.

Os dejo unas imágenes de los árboles que hemos realizado los distintos grupos en clase:

1. Palmera.                                                    2. Magnolio.
    
Fotos realizadas por Eduardo García, el 19/04/2018.

3. Sauce I.                                                      4. Cerezo.
     
Fotos realizadas por Eduardo García, el 19/04/2018.

5. Platanero I.                                                6. Ginkgo.
   
Fotos realizadas por Eduardo García, el 19/04/2018.

7. Platanero II.                                               8. Diversidad.
    
Fotos realizadas por Alberto Úbeda y Eduardo García, el 19/04/2018.

9. Naranjo.                                                    10. Chopo.
    
Fotos realizadas por Alberto Úbeda y Eduardo García, el 19/04/2018.

11. Sauce II.                                                  12. Tilo.
   
Fotos realizadas por Eduardo García, el 19/04/2018.

Antes de terminar, MJ nos comentó que la siguiente clase vamos a hacer una performance. ¡A ver qué sale de ahí! 

¡Hasta mañana!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Nueva Educacion - César Bona.

FICHA TÉCNICA Título del libro: La Nueva Educación. Año de edición: 2015. Editorial: PLAZA & JANES EDITORES. País de origen: España. BIOGRAFÍA César Bona García, nacido en Ainzón, pueblo de Zaragoza, en el año 1972. Estudió Filología Inglesa, pero al rodearse de niños descubrió su verdadera vocación: maestro. En su vida profesional ha centrado su foco en las necesidades y oportunidades del alumno, el desarrollo de su capacidad crítica y de su creatividad. Ha realizado diversos proyectos en alguna de las escuelas con gran relevancia internacional. Apareció en los escenarios mediáticos tras su candidatura en los Global Teacher Prize, siendo considerado entre los cincuenta mejores maestros de todo el mundo.   Un año después publicó su libro La Nueva Educación , donde expone su vida personal relacionada con la profesional, y expresa la importancia de la educación.   En 2016 publicó el libro Las escuelas que cambian el mundo.   Hasta la actualidad,...

Coge color.

¡Segundo día como pintores! Empezamos haciendo las mezclas de colores en proporciones más grandes para pintar todo el tronco. Foto realizada por Jorge Muñoz, el 12/04/2018. Para ello, el día de antes fuimos a comprar muchos más botes de pintura. Tuvimos un total de: 1 azul ultramar. 1 azul cerulio. 1 amarillo limón. 6 marrones tierra. 6 verdes esmeralda. 3 rojos bermellón. 3 amarillos medio. 2 blancos. Nos pusimos manos a la obra, y cada uno con su brocha empezó a dar pinceladas por todo el tronco. Con la rugosidad del árbol, se nos quedaron espacios en blancos que daban realidad al árbol. Cuando lo terminamos, nos pusimos con las ramas, tanto las de tubo de cartón como las de paraguas.  Foto realizada por Irene Santos, el 12/04/2018. Foto realizada por Alejandro Pachón, el 12/04/2018. Foto realizada por Alejandro Pachón, el 12/04/2018. Por último, decidimos entre todos pintar la serpiente en dos tonos: azul ultramar y azul cerulio. P...

Vuelta de vacaciones.

¡Hola hola! Hoy, después de casi dos semanas de vacaciones, hemos vuelto a clase.  Es nuestro último día de escultura, así que la hemos dedicado a terminar nuestros árboles. Al llegar a clase vimos que a nuestro árbol se le había caído una rama grande y otra pequeña. Con la cinta adhesiva que dejamos en clase, hemos recubierto los tubos para ponerlos firmes y estables. Mi grupo, creyendo que ya lo habíamos dejado terminado el último día, no ha traído el resto de material. Gracias al compañerismo de otros grupos que nos han prestado cola y brochas, hemos recubierto el árbol entero con papel higiénico, dando así una capa blanca y rugosidad a nuestra obra de arte. Os dejo como siempre unas fotos de lo que hemos hecho hoy: Fotografía realizada por Jorge Muñoz, el 05/04/2018.  Fotografía realizada por Jorge Muñoz, el 05/04/2018.  Antes de terminar la clase, MJ nos enseñó otros dos libros. Uno de ellos me ha llamado mucho la atención, ya ...