¡Buenas!
Hoy tocaba evaluar los árboles de toda la clase. Para ello, MJ nos explicó una serie de aspectos.
Hoy tocaba evaluar los árboles de toda la clase. Para ello, MJ nos explicó una serie de aspectos.
Primero nos hizo ponernos en el lugar del alumno y cómo nos sentiríamos si nos dijese que nuestro árbol es feo. El sentimiento que nos produjo a todos era "frustración". Nos dijo que nunca hay que decir que algo es bueno/malo o feo/bonito, sino que hay técnicas de mejora para un mejor resultado. También hay que tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo de trabajo distinto.
Como profesores tenemos que jugar con los juegos, entre ellos están los socializadores, los de habilidades, los competitivos y los simbólicos.
Estos últimos hay que tenerlos muy presentes en el área de Educación Plástica, ya que representan imitaciones de la realidad. Para ello hay que ponerse en el lugar del niño.
Las artes plásticas sirven para:
- Expresarse y construir el mundo.
- Conocerse a sí mismo y a los demás.
- Construir la identidad.
- Sentirse libre.
- Desarrollar potencialidades.
- Desarrollar la flexibilidad.
- Aumentar el nivel de frustración.
Cuando evaluamos, lo hacemos en comparación. Se evalúa una parte formal y otra conceptual. Esta segunda debe responder a las preguntas ¿Qué ha querido contar? y ¿Ha sido capaz de contarlo?
Se puede calificar el material y su calidad, las técnicas, las dimensiones y mantener las proporciones, la limpieza y el cuidado, ser diestro, la constancia, el movimiento, el color, los símbolos del tema, ser originales, flexibles, la elaboración, saber trabajar en equipo...
Antes de ponernos a ello, ha salido cada grupo a contar un poco el proceso de construcción y elaboración y las dificultades con las que se ha encontrado.
Para evaluar los árboles de clase hicimos una ficha. Esta evaluación iba a ser cualitativa y cuantitativa.
Foto realizada por Silvia Montero, el 19/04/2018.
Nos pusimos en grupo a decidir cómo evaluar y con qué calificación a cada árbol. Todos son preciosos y seguro que hechos con todo el cariño del mundo.
Os dejo unas imágenes de los árboles que hemos realizado los distintos grupos en clase:
Os dejo unas imágenes de los árboles que hemos realizado los distintos grupos en clase:
1. Palmera. 2. Magnolio.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0H8fHV8wvmhscc9LA4c6WDUFLtkRxKUWIuHh6SceU9MPWpsgTiWsgrpbjBYk_mns5XEGNn25lJI91-bMQjlq9OWZ5D_E7R__hWnmyJsGvl2ceNBOr7ZNlu9lSFjjv4dBxHZICLHUuseo/s400/Palmera.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkSIpuZmfidz-yQBV0bukvDPXfwQB8mR3EHodkzi-0tDr-3E3eBphtOKnCAy8T821qRaCBLJon3-OL4xN8zInz9vToFBrV4_z8AudUohCZ4vqTCjIVifRMCHSlqws1Gn-u4n9HBO_UpxA/s400/Magnolio.jpg)
Fotos realizadas por Eduardo García, el 19/04/2018.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDWzRNmcr8vIaovAoJ8jQnMGjpB9rdOplGG-zqSmt65bx8sqzINhzwfipeOjThcYGSaoqjFil6NC5ZWG5gkb9ccu8Lk6mBVKT2iAvX4AutKrL5bMknFuEburVNW_wsZiJ05elXxJ7vlJ8/s400/Sauce+I.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYNRVJP-9XuyRzD8fJNrQK80nwix3cl8C-640-Ll0SR7Q3aFfJbVdPBLp3g9Q0osbfGKll0YygGVG_1eg_GQfwz-6gzZM0qKARavyVkLkaHtRoIOHSLMuSqu69dO01oEG9xLTY48gDcNk/s400/Cerezo.jpg)
Fotos realizadas por Eduardo García, el 19/04/2018.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8_VphMcx7qkOWxbqRxEcWFE4FfLAz0SHTJHl1lO5IeQw9nBYC_MMUEOGKh0cHQbhIDOk_TtHSaC9NW568i8vWIPythUQHlA1DpSh7jeTr_B_mUYvj9RMh5buukXLFALCEfRMqxJx0cmU/s400/Platanero+I.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitu-v8jMLbzX2TNfQt6QO2CgSzdI6oEj59rERGbXO-kudkK8E6OdoFzi6wYP8ZIncvZ1NdrJ1-PhMMTsXcgoJ7y_x41lKeYRquZK1Wtxi1uwVw0-egLejtdqGZroKYg0YY4DcohWUByO8/s400/Ginkgo.jpg)
Fotos realizadas por Eduardo García, el 19/04/2018.
7. Platanero II. 8. Diversidad.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLNxCNvqVNY6r4R8ImScE2mGrClLOnsmVo44uWeqWdD5i4dnytCUfhEh1oPgEkVi6HUnmpHoaav8GnlnIKIIipfNfwIv-AGz2Csq74a0WRlNHLUJQCAt5hcQhFOf7D3JN3kCJAlcFp7OM/s400/Platanero+II.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxweB8IINqGZ4VlFnfs3VsBsGBIJL4MmsJEkVJnxb9tSeUwE-sogUhsQtk06uQY6mZokG5DWoSmExO5CHl8SQUXVwvlMxDT853ZNXoXM_p58RHnziHsIJRCSZAz-f1EDUdKPTJPNW41_E/s400/Diversidad.jpg)
Fotos realizadas por Alberto Úbeda y Eduardo García, el 19/04/2018.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbEIOQsKS-dPUVP2i0cyCViduocoYLEqTky9l5VrCqwgIBZ1PFXOwlLbn-uj6USJzvzldDPyI3fkT-W3pyjnbBX3gIhysD9SfflNJ3UEdk-6A_-p8oiVbDcQB7T7aTOe_CU21I5288dfM/s400/Naranjo.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJhENNTXbv0m5QHrjl4HyU0ioxMV3khFj6WCg0rpaRvABAvK-DWBvFfNzCMkXU09xf6zDKKDwbKp-l_eAHs7Y_0weovsaSRiLoFPTWBEmGGd1MkF-0WzesjuTScT_cnzXXakPby8Hs4Tw/s400/Platanero+II.jpg)
Fotos realizadas por Alberto Úbeda y Eduardo García, el 19/04/2018.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWTdcYMMyGWGd5DJ-mpt7t7i5gP_OeVwdWiAuBVH9pGKLEjfJsnNp0WcrWQlTUbwfxUoiXK3zu3ghb-pyaw7_2oWzg3lgJEyNeZW4Etd6oyhsE9A_KZBBfiXRMo1qwkBG9DtQqs0XBWL4/s400/Sauce+II.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhoPzF0Z_FSATSrWxz0sYKcBTz6ouwcmRUNn5s9Ttsb2seW-02wef60TwPELXJmpNAEM-8EZcyS9HZQ6EP54wy85KMv21xahCnJWeOPoNSdaG1TdyoDCz8wUcB8J7sDatv-jIMAHjLxirc/s400/Tilo.jpg)
Fotos realizadas por Eduardo García, el 19/04/2018.
Antes de terminar, MJ nos comentó que la siguiente clase vamos a hacer una performance. ¡A ver qué sale de ahí!
¡Hasta mañana!
Comentarios
Publicar un comentario