Ir al contenido principal

Así dibujaba, así, así.

¡Hola de nuevo!

Hoy hemos seguido dibujando, pero hoy algo diferente.

Hemos realizado dibujo al natural, es decir, mirando la realidad de lo que dibujas.
El foco de este estilo está en dibujar lo que se ve.
Hay que tener en cuenta tres aspectos importantes que son:
  1. El horizonte.
  2. La verdad. 
  3. Las proporciones.

Antes de decirnos qué hacer, el libro recomendado hoy por MJ ha sido El arte de los libros, de Conrado Richi, que trata sobre el arte infantil.

Tras esto nos ha propuesto 2 ejercicios. Para ellos hemos tenido que traer los siguientes materiales:
  • Carboncillo y lapiceros.
  • Papel blanco, gris y negro.
  • Tiza blanca.
  • Trapo.
  • Borrador blanco milán.
  • Lija gruesa.

El primer ejercicio consistía en dibujar un objeto cualquiera mirándolo, es decir, al natural. 
Para ello teníamos que elegir un objeto, yo opté por una botella de agua. 
Primero se dibujaba en el folio blanco la línea del horizonte y después la de base para saber dónde se sitúa el objeto en el plano. 
Tras esto se mide la botella, yo lo hice con uno de los otros folios, para que se ajustase a la realidad y tomar medidas, así decidimos cual es nuestra línea de la verdad. 
Después, se aplican estas medidas al folio en blanco y se empieza a dibujar. Nos cercioramos que las proporciones se mantienen, que siguen una simetría y una verticalidad.

Os dejo con unas fotos del dibujo que he realizado y la comparación con la botella real.

Foto realizada por Silvia Montero Rosado, el 25/04/2018.

Foto realizada por Silvia Montero Rosado, el 25/04/2018.

Foto realizada por Silvia Montero Rosado, el 25/04/2018.

El segundo ejercicio consistía en realizar dos objetos reales. 
Los materiales que teníamos que utilizar para ello han sido el folio negro y la tiza. 
Yo decidí realizar el dibujo de un lapicero apoyado sobre la lija. 
Había que seguir los mismos pasos que el ejercicio anterior, pero teniendo en cuenta que ahora se trataba de dos objetos. 
Para ello había que trazar una línea del horizonte, dos líneas bases y dos verdades. 
Cuando ya teníamos esto hecho, se realizaban las sombras de los objetos.

¿Os gusta cómo me ha quedado?

Foto realizada por Alejandro Pachón Arrones, el 25/04/2018.        

Foto realizada por Silvia Montero Rosado, el 25/04/2018.        


¡Hasta mañana compañeros!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El árbol coge forma.

¡Hola de nuevo! Como os dije ayer, hoy hemos venido con la mente bien abierta y llenos de ideas. Pensamos en decorar nuestro árbol con algo que lo hiciera especial... ¡Una serpiente! Para hacerla, usamos el tubo flexible y lo enrollamos alrededor del tronco y de una de las ramas largas. La cabeza la hicimos con cinta adhesiva en forma de bola y dentro le pegamos un trozo de tela roja que sería la lengua. Para unirla con el tubo, hicimos un churro de papel de periódico y lo metimos por él y con la cinta lo pegamos a la cabeza.  Foto realizada por Silvia Montero, el 23/03/2018. Pero eso no es todo, aún teníamos que hacer la base del árbol. Volvimos a probar de mil maneras y no se sostenía. Los chicos de mi grupo cambiaron la primera caja de cartón y pusieron otra más baja intentando hacer una especie de trípode grapando tiras de cartón en la caja y en el tronco. Cuando parecía que ya estaba... Al suelo.  El día anterior, Alex y yo vimos paneles de madera en u...

Proyecto global 17/18

¡Hola! Hoy hemos debatido el tema sobre el que iba a ir nuestro proyecto de clase este año.  Los temas a elegir eran "El bosque", "El pueblo", "Alaska" y "Un mundo nuevo".  Tras una votación ganó "El bosque". Nos pusimos por parejas y a unirnos en grupos de 6. Tras ello, empezamos a pensar el título que podíamos darle a nuestro bosque personal. El nombre que hemos elegido para nuestro proyecto es "El bosque de la vida". El tipo de bosque es un bosque de coníferas. La idea que hemos tenido es hacerlo acerca de la sociedad, desde el nacimiento hasta la muerte representándolo con el crecimiento y madurez del bosque.  Las competencias que podemos trabajar son las siguientes: - CGI01. Capacidad de análisis y síntesis.  - CGI02. Capacidad de organización y planificación.  - CGI06. Capacidad de gestión de la información.  - CGP01. Trabajo en equipo.  - CGS07. Creatividad. - E07. Diseñar acciones didá...

Continuamos creando.

¡Hola de nuevo! Hoy MJ comenzó la clase mencionando unos libros que nos recomendaba para nuestra lectura. Esos libros eran: ¿Por qué dibujan los niños? de Antonio Machón y  La nueva educación de César Bona.  El siguiente punto que tocamos fue trabajar la observación en clase. Consistiría en que, en grupos, uno sería el observador, los otros los creadores y un último vocal. Los roles irán variando. Observación: Comenzamos pensando qué podríamos encontrar en un bosque. Decidimos realizar setas y animales. Los que creaban las setas se planteaban cómo combinar las diferentes formas trabajadas en clase. Como resultó bastante sencilla la creación de estas, optamos por buscar más elementos que pudiésemos encontrar en nuestro bosque. Finalmente, se nos ocurrió crear un tronco de árbol con un hacha clavada. Para ello, mis compañeros crearon el hacha sin dificultades y yo me encargué del tronco. Para clavarla, hicimos un agujero en el tronco para poder introducirla d...