Ir al contenido principal

Proyecto global 17/18

¡Hola!

Hoy hemos debatido el tema sobre el que iba a ir nuestro proyecto de clase este año. 
Los temas a elegir eran "El bosque", "El pueblo", "Alaska" y "Un mundo nuevo". 
Tras una votación ganó "El bosque".

Nos pusimos por parejas y a unirnos en grupos de 6. Tras ello, empezamos a pensar el título que podíamos darle a nuestro bosque personal.

El nombre que hemos elegido para nuestro proyecto es "El bosque de la vida".
El tipo de bosque es un bosque de coníferas.
La idea que hemos tenido es hacerlo acerca de la sociedad, desde el nacimiento hasta la muerte representándolo con el crecimiento y madurez del bosque. 
Las competencias que podemos trabajar son las siguientes:

- CGI01. Capacidad de análisis y síntesis. 
- CGI02. Capacidad de organización y planificación. 
- CGI06. Capacidad de gestión de la información. 
- CGP01. Trabajo en equipo. 
- CGS07. Creatividad.

- E07. Diseñar acciones didácticas relacionadas comprensión del espacio y tiempo en los escolares. (Perspectiva de espaciotiempo). 
- E08. Diseñar y elaborar planteamientos educativos de comunicación y expresión utilizando estrategias gestuales e icónico-verbales. (Sobre los aprendizajes básicos o instrumentales). 
- E10. Utilizar los diferentes lenguajes para promover y desarrollar la creatividad. (Sobre la creatividad).


Bosque de coníferas. Extraída de: https://www.flores.ninja/bosque-de-coniferas/, el 07/03/2018

Antes de presentar nuestras propuestas, MJ nos habló de Flora Davis con su libro La comunicación no verbal. En él explica qué es y la importancia que tiene. Todos nuestros gestos, postura, mirada, lugar que ocupas..., tienen un significado que podemos transmitir y dan mucha información sobre nosotros o nuestro estado. También hay que tener en cuenta la dicción: volumen, pausas y velocidad, tono y modulación de la voz. Por último, la organización del discurso que está dividida en tres partes:

1. Presentación: quiénes somos y por qué estamos aquí, en presente; 2. Agradecimientos, 3. De qué se va a hablar.

2. Discurso: lo primero decirlo de memoria. Lo siguiente se puede leer y apoyarnos en diapositivas con más imágenes que texto (optativo), las fichas deben ir perforadas y en orden. Importancia en la medida del tiempo, cada diapositiva debe durar 1 minuto. Por último, resumen de lo que se ha hablado.

3. Despedida: agradecimientos y dejar clara la despedida. 

Tras esta importante información que nos sirve para nuestro futuro, se ha dado pie a las presentaciones de nuestros proyectos, mientras que nos evaluábamos mutuamente.

El próximo día más y... ¡mejor!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Nueva Educacion - César Bona.

FICHA TÉCNICA Título del libro: La Nueva Educación. Año de edición: 2015. Editorial: PLAZA & JANES EDITORES. País de origen: España. BIOGRAFÍA César Bona García, nacido en Ainzón, pueblo de Zaragoza, en el año 1972. Estudió Filología Inglesa, pero al rodearse de niños descubrió su verdadera vocación: maestro. En su vida profesional ha centrado su foco en las necesidades y oportunidades del alumno, el desarrollo de su capacidad crítica y de su creatividad. Ha realizado diversos proyectos en alguna de las escuelas con gran relevancia internacional. Apareció en los escenarios mediáticos tras su candidatura en los Global Teacher Prize, siendo considerado entre los cincuenta mejores maestros de todo el mundo.   Un año después publicó su libro La Nueva Educación , donde expone su vida personal relacionada con la profesional, y expresa la importancia de la educación.   En 2016 publicó el libro Las escuelas que cambian el mundo.   Hasta la actualidad,...

Coge color.

¡Segundo día como pintores! Empezamos haciendo las mezclas de colores en proporciones más grandes para pintar todo el tronco. Foto realizada por Jorge Muñoz, el 12/04/2018. Para ello, el día de antes fuimos a comprar muchos más botes de pintura. Tuvimos un total de: 1 azul ultramar. 1 azul cerulio. 1 amarillo limón. 6 marrones tierra. 6 verdes esmeralda. 3 rojos bermellón. 3 amarillos medio. 2 blancos. Nos pusimos manos a la obra, y cada uno con su brocha empezó a dar pinceladas por todo el tronco. Con la rugosidad del árbol, se nos quedaron espacios en blancos que daban realidad al árbol. Cuando lo terminamos, nos pusimos con las ramas, tanto las de tubo de cartón como las de paraguas.  Foto realizada por Irene Santos, el 12/04/2018. Foto realizada por Alejandro Pachón, el 12/04/2018. Foto realizada por Alejandro Pachón, el 12/04/2018. Por último, decidimos entre todos pintar la serpiente en dos tonos: azul ultramar y azul cerulio. P...