Ir al contenido principal

Proyecto global 17/18

¡Hola!

Hoy hemos debatido el tema sobre el que iba a ir nuestro proyecto de clase este año. 
Los temas a elegir eran "El bosque", "El pueblo", "Alaska" y "Un mundo nuevo". 
Tras una votación ganó "El bosque".

Nos pusimos por parejas y a unirnos en grupos de 6. Tras ello, empezamos a pensar el título que podíamos darle a nuestro bosque personal.

El nombre que hemos elegido para nuestro proyecto es "El bosque de la vida".
El tipo de bosque es un bosque de coníferas.
La idea que hemos tenido es hacerlo acerca de la sociedad, desde el nacimiento hasta la muerte representándolo con el crecimiento y madurez del bosque. 
Las competencias que podemos trabajar son las siguientes:

- CGI01. Capacidad de análisis y síntesis. 
- CGI02. Capacidad de organización y planificación. 
- CGI06. Capacidad de gestión de la información. 
- CGP01. Trabajo en equipo. 
- CGS07. Creatividad.

- E07. Diseñar acciones didácticas relacionadas comprensión del espacio y tiempo en los escolares. (Perspectiva de espaciotiempo). 
- E08. Diseñar y elaborar planteamientos educativos de comunicación y expresión utilizando estrategias gestuales e icónico-verbales. (Sobre los aprendizajes básicos o instrumentales). 
- E10. Utilizar los diferentes lenguajes para promover y desarrollar la creatividad. (Sobre la creatividad).


Bosque de coníferas. Extraída de: https://www.flores.ninja/bosque-de-coniferas/, el 07/03/2018

Antes de presentar nuestras propuestas, MJ nos habló de Flora Davis con su libro La comunicación no verbal. En él explica qué es y la importancia que tiene. Todos nuestros gestos, postura, mirada, lugar que ocupas..., tienen un significado que podemos transmitir y dan mucha información sobre nosotros o nuestro estado. También hay que tener en cuenta la dicción: volumen, pausas y velocidad, tono y modulación de la voz. Por último, la organización del discurso que está dividida en tres partes:

1. Presentación: quiénes somos y por qué estamos aquí, en presente; 2. Agradecimientos, 3. De qué se va a hablar.

2. Discurso: lo primero decirlo de memoria. Lo siguiente se puede leer y apoyarnos en diapositivas con más imágenes que texto (optativo), las fichas deben ir perforadas y en orden. Importancia en la medida del tiempo, cada diapositiva debe durar 1 minuto. Por último, resumen de lo que se ha hablado.

3. Despedida: agradecimientos y dejar clara la despedida. 

Tras esta importante información que nos sirve para nuestro futuro, se ha dado pie a las presentaciones de nuestros proyectos, mientras que nos evaluábamos mutuamente.

El próximo día más y... ¡mejor!



Comentarios

Entradas populares de este blog

El árbol coge forma.

¡Hola de nuevo! Como os dije ayer, hoy hemos venido con la mente bien abierta y llenos de ideas. Pensamos en decorar nuestro árbol con algo que lo hiciera especial... ¡Una serpiente! Para hacerla, usamos el tubo flexible y lo enrollamos alrededor del tronco y de una de las ramas largas. La cabeza la hicimos con cinta adhesiva en forma de bola y dentro le pegamos un trozo de tela roja que sería la lengua. Para unirla con el tubo, hicimos un churro de papel de periódico y lo metimos por él y con la cinta lo pegamos a la cabeza.  Foto realizada por Silvia Montero, el 23/03/2018. Pero eso no es todo, aún teníamos que hacer la base del árbol. Volvimos a probar de mil maneras y no se sostenía. Los chicos de mi grupo cambiaron la primera caja de cartón y pusieron otra más baja intentando hacer una especie de trípode grapando tiras de cartón en la caja y en el tronco. Cuando parecía que ya estaba... Al suelo.  El día anterior, Alex y yo vimos paneles de madera en u...

Continuamos creando.

¡Hola de nuevo! Hoy MJ comenzó la clase mencionando unos libros que nos recomendaba para nuestra lectura. Esos libros eran: ¿Por qué dibujan los niños? de Antonio Machón y  La nueva educación de César Bona.  El siguiente punto que tocamos fue trabajar la observación en clase. Consistiría en que, en grupos, uno sería el observador, los otros los creadores y un último vocal. Los roles irán variando. Observación: Comenzamos pensando qué podríamos encontrar en un bosque. Decidimos realizar setas y animales. Los que creaban las setas se planteaban cómo combinar las diferentes formas trabajadas en clase. Como resultó bastante sencilla la creación de estas, optamos por buscar más elementos que pudiésemos encontrar en nuestro bosque. Finalmente, se nos ocurrió crear un tronco de árbol con un hacha clavada. Para ello, mis compañeros crearon el hacha sin dificultades y yo me encargué del tronco. Para clavarla, hicimos un agujero en el tronco para poder introducirla d...