Ir al contenido principal

Land Art.

¡Hola hola!

Hoy hemos comenzado la clase resolviendo una serie de dudas.
Para comenzar, hemos debatido cómo llevar a cabo el tema del libro sobre el proceso de los árboles.
Luego hemos aclarado el tema de evaluar los blogs de los compañeros.
También hemos hablado del examen de mañana... ¡qué nervios!

Tras esto, MJ ha comenzado recomendándonos el libro La mirada creativa de Peter Jenny.

Hoy hemos hablado de Land Art. MJ nos ha comenzado a dar una explicación sobre el tema.

El concepto se define como arte relacionado y realizado en la naturaleza. Es un estilo que se trabaja muy bien con los niños y que todos hemos hecho alguna vez en la vida, es decir, es algo natural en el ser humano.

Algunos representantes de Land Art son:
  • Smithson, cuya obra trata de una espiral de rocas en el agua, donde el espectador pasea y observa los cambios del agua.
  • El vasco Agustín Ibarrola, el cual trabaja con piedras y árboles.
  • Laura Torrado realiza obras como una almendra con semillas dentro, la cual tiene un transfondo para reflexionar.
  • Ana Mendieta, trabaja directamente con la tierra. Fue asesinada por su pareja y su cuerpo dejo huella en el suelo.
  • Otros nombres famosos son el de Nancy Holt, Carl André, Oppenheim, Walter de María...
El Land Art se asienta en los años 80 y tiene distintas vertientes. Está relacionado con la escultura y arquitectura, denuncia la situación del medio ambiente, está relacionado con el feminismo, sirve para recrearse, integrarse y sentirse en la naturaleza y hace del planeta un lugar más bonito.

Tiene una toma importante ya que renuncia del arte como objeto, va en contra del arte consumista y especulativo, lleva a cabo una concienciación sobre la naturaleza y una reflexión sobre el espacio y tiempo.
Mientras que el arte sirve para decorar, expresarse y reflexionar, la publicidad lo usa para vender.

Un libro que habla sobre ello y es muy interesante es Land Art y Arte Medioambiental, de Jefrey Kastner.

Tras esto, hemos comenzado con los últimos ejercicios de "en natural" que no nos dieron tiempo a terminar ayer. Hoy íbamos a hacer uso del folio gris y el mismo material que ayer.

El primer ejercicio consistía en dibujar una bombilla. Para que pareciese lo más real posible hemos buscado imágenes de bombillas en Internet. Hemos tenido que dibujarla en un folio en blanco. Así me ha quedado:

Foto realizada por Silvia Montero Rosado, el 26/04/2018.

Tras esto, la hemos recortado y la hemos plantado en el papel gris.

Foto realizada por Silvia Montero Rosado, el 25/04/2018.

En la parte del cristal, hemos hecho lo aprendido en el primer día de dibujo, con la plantilla realizar el negativo con una tiza blanca.

Foto realizada por Silvia Montero Rosado, el 25/04/2018.

Después la parte que sujeta la bombilla la hemos rellenado con el carboncillo. Después el fondo hemos tenido que dibujarlo de negro y distintos tonos grises. Por último, con el borrador hemos trazado distintas texturas, en mi caso la habitación y la silla.

Foto realizada por Silvia Montero Rosado, el 25/04/2018.

También nos ha propuesto un segundo ejercicio pero el que no ha dado tiempo a hacer.

Espero que esté sacando la artista que llevo dentro... ¡O eso intento!

¡Hasta mañana y suerte con el examen!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El árbol coge forma.

¡Hola de nuevo! Como os dije ayer, hoy hemos venido con la mente bien abierta y llenos de ideas. Pensamos en decorar nuestro árbol con algo que lo hiciera especial... ¡Una serpiente! Para hacerla, usamos el tubo flexible y lo enrollamos alrededor del tronco y de una de las ramas largas. La cabeza la hicimos con cinta adhesiva en forma de bola y dentro le pegamos un trozo de tela roja que sería la lengua. Para unirla con el tubo, hicimos un churro de papel de periódico y lo metimos por él y con la cinta lo pegamos a la cabeza.  Foto realizada por Silvia Montero, el 23/03/2018. Pero eso no es todo, aún teníamos que hacer la base del árbol. Volvimos a probar de mil maneras y no se sostenía. Los chicos de mi grupo cambiaron la primera caja de cartón y pusieron otra más baja intentando hacer una especie de trípode grapando tiras de cartón en la caja y en el tronco. Cuando parecía que ya estaba... Al suelo.  El día anterior, Alex y yo vimos paneles de madera en u...

Proyecto global 17/18

¡Hola! Hoy hemos debatido el tema sobre el que iba a ir nuestro proyecto de clase este año.  Los temas a elegir eran "El bosque", "El pueblo", "Alaska" y "Un mundo nuevo".  Tras una votación ganó "El bosque". Nos pusimos por parejas y a unirnos en grupos de 6. Tras ello, empezamos a pensar el título que podíamos darle a nuestro bosque personal. El nombre que hemos elegido para nuestro proyecto es "El bosque de la vida". El tipo de bosque es un bosque de coníferas. La idea que hemos tenido es hacerlo acerca de la sociedad, desde el nacimiento hasta la muerte representándolo con el crecimiento y madurez del bosque.  Las competencias que podemos trabajar son las siguientes: - CGI01. Capacidad de análisis y síntesis.  - CGI02. Capacidad de organización y planificación.  - CGI06. Capacidad de gestión de la información.  - CGP01. Trabajo en equipo.  - CGS07. Creatividad. - E07. Diseñar acciones didá...

Continuamos creando.

¡Hola de nuevo! Hoy MJ comenzó la clase mencionando unos libros que nos recomendaba para nuestra lectura. Esos libros eran: ¿Por qué dibujan los niños? de Antonio Machón y  La nueva educación de César Bona.  El siguiente punto que tocamos fue trabajar la observación en clase. Consistiría en que, en grupos, uno sería el observador, los otros los creadores y un último vocal. Los roles irán variando. Observación: Comenzamos pensando qué podríamos encontrar en un bosque. Decidimos realizar setas y animales. Los que creaban las setas se planteaban cómo combinar las diferentes formas trabajadas en clase. Como resultó bastante sencilla la creación de estas, optamos por buscar más elementos que pudiésemos encontrar en nuestro bosque. Finalmente, se nos ocurrió crear un tronco de árbol con un hacha clavada. Para ello, mis compañeros crearon el hacha sin dificultades y yo me encargué del tronco. Para clavarla, hicimos un agujero en el tronco para poder introducirla d...