Ir al contenido principal

¡Último día!

Como dije anteriormente, esto se acaba compañeros...

Hoy ha sido nuestra última clase y MJ nos ha hablado sobre varios autores artistas, sus proyectos, y cómo poder utilizar esos recursos para llevarlos a cabo en el aula.

Ha comenzado hablando sobre Kintsuji. ¿Qué es? Una técnica japonesa que consiste en piezas de cerámica recompuestas, a través de resina o mezclas de oro. 
Os dejo con una imagen de este arte japonés:

Foto extraída de https://www.lifegate.com/people/lifestyle/kintsugi, el 04/05/2018.

MJ nos ha hablado de una artista que vio como un taxista se paraba a arreglar o curar un árbol al que se le había caído una rama. Al marcarle tanto, llevó este recurso al aula con la técnica del Kintsuji.

Nos ha hablado de artistas como:
  • Yayoi Kusama. Tiene una obsesión por el infinito, lo ve en puntos. Sus obras consisten en llenarlas enteras de puntos. Con este recurso se puede hacer cualquier cosa: pintura, escultura, dibujo, teatro... Camufla todo a través de los puntos dejando todo como uno. También se puede jugar con el resalte.
Foto extraída de https://www.timeout.com/sydney/news/a-massive-yayoi-kusama-exhibition-has-come-to-australia-for-the-summer-of-2017-18-110617, el 04/05/2018.
  • Escher. Es un artista que juega con las perspectivas. Trabaja las leyes de la Gestalt. Esto lo aplica a su pintura y dibujo, aunque sus obras son grabados. ¿Cómo se transforman las cosas? La respuesta es que todas participan entre ellas. Esto potencia la creatividad y se experimentan nuevas cosas.
Foto extraída de https://www.visitlisboa.com/es/node/7854, el 04/05/2018.

Foto extraída de https://wallhere.com/es/wallpaper/57425, el 04/05/2018.

MJ nos hizo hacerla en clase, para que nos diésemos cuenta que es muy fácil llevarlo al aula. Nos hizo dibujar en un papel un pez. Con ese pez podríamos dibujar un pájaro a la vez. Si jugamos con el dibujo podríamos sacar mucho partido de esta técnica.
Los niños son capaces de decir en dibujos y pinturas lo que no pueden contar con palabras.
  • Niccola Constantino. Esta artista realiza objetos con piel humana, así como bolsos, pelotas, y todo tipo de objetos con pezones.
Foto extraída de http://www.nicolacostantino.com.ar/peleteria.php, el 04/05/2018.

Foto extraída de http://www.nicolacostantino.com.ar/peleteria.php, el 04/05/2018.
  • Orlán. Es una artista que se hace cirugía y lo muestra, por ejemplo, se pone cuernos. Su propósito es buscar la identidad. Con esto se busca que se hable sobre ética con los alumnos.
Foto extraída de http://leedor.com/2017/05/20/orlan-en-buenos-aires/, el 04/05/2018.
  • Chema Madoz. Realiza paralelismos visuales con ideas y formas en sus obras. Por ejemplo, en una alcantarilla mete platos dando la sensación de que es un escurreplatos. Es un artista que juega con la palabra y su imagen. Su arte se puede definir como poesía visual. Otro ejemplo es la imagen de un podium formada por libros.
Foto extraída de http://debeste.de/14259/So-der-Abwasch-ist-nun-auch-erledigt, el 04/05/2018.
    • José Luis Sampedro. Realiza obras con el anterior artista, como la mostrada en la parte inferior. Juega con la palabra y la imagen.
    Foto extraída de http://www.estandarte.com/noticias/libros/varios/la-vida-perenne-de-jos-luis-sampedro-y-chema-madoz_2860.html, el 04/05/2018.
    • Picasso. Es un artista muy fácil de llevar al aula ya que sus obras tiene una gran facilidad para dibujarlas de forma similar o tomándolo de ejemplo.
    Foto extraída de https://historia-arte.com/artistas/pablo-picasso, el 04/05/2018.

    Y esto ya se ha acabado... Espero que hayáis pasado un buen rato en mi blog. Al final, mis expectativas iniciales han cambiado, con esfuerzo y diversión todo sale mucho mejor.

    ¡Pronto nos encontraremos de nuevo! 

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      La Nueva Educacion - César Bona.

      FICHA TÉCNICA Título del libro: La Nueva Educación. Año de edición: 2015. Editorial: PLAZA & JANES EDITORES. País de origen: España. BIOGRAFÍA César Bona García, nacido en Ainzón, pueblo de Zaragoza, en el año 1972. Estudió Filología Inglesa, pero al rodearse de niños descubrió su verdadera vocación: maestro. En su vida profesional ha centrado su foco en las necesidades y oportunidades del alumno, el desarrollo de su capacidad crítica y de su creatividad. Ha realizado diversos proyectos en alguna de las escuelas con gran relevancia internacional. Apareció en los escenarios mediáticos tras su candidatura en los Global Teacher Prize, siendo considerado entre los cincuenta mejores maestros de todo el mundo.   Un año después publicó su libro La Nueva Educación , donde expone su vida personal relacionada con la profesional, y expresa la importancia de la educación.   En 2016 publicó el libro Las escuelas que cambian el mundo.   Hasta la actualidad,...

      Proyecto global 17/18

      ¡Hola! Hoy hemos debatido el tema sobre el que iba a ir nuestro proyecto de clase este año.  Los temas a elegir eran "El bosque", "El pueblo", "Alaska" y "Un mundo nuevo".  Tras una votación ganó "El bosque". Nos pusimos por parejas y a unirnos en grupos de 6. Tras ello, empezamos a pensar el título que podíamos darle a nuestro bosque personal. El nombre que hemos elegido para nuestro proyecto es "El bosque de la vida". El tipo de bosque es un bosque de coníferas. La idea que hemos tenido es hacerlo acerca de la sociedad, desde el nacimiento hasta la muerte representándolo con el crecimiento y madurez del bosque.  Las competencias que podemos trabajar son las siguientes: - CGI01. Capacidad de análisis y síntesis.  - CGI02. Capacidad de organización y planificación.  - CGI06. Capacidad de gestión de la información.  - CGP01. Trabajo en equipo.  - CGS07. Creatividad. - E07. Diseñar acciones didá...

      Coge color.

      ¡Segundo día como pintores! Empezamos haciendo las mezclas de colores en proporciones más grandes para pintar todo el tronco. Foto realizada por Jorge Muñoz, el 12/04/2018. Para ello, el día de antes fuimos a comprar muchos más botes de pintura. Tuvimos un total de: 1 azul ultramar. 1 azul cerulio. 1 amarillo limón. 6 marrones tierra. 6 verdes esmeralda. 3 rojos bermellón. 3 amarillos medio. 2 blancos. Nos pusimos manos a la obra, y cada uno con su brocha empezó a dar pinceladas por todo el tronco. Con la rugosidad del árbol, se nos quedaron espacios en blancos que daban realidad al árbol. Cuando lo terminamos, nos pusimos con las ramas, tanto las de tubo de cartón como las de paraguas.  Foto realizada por Irene Santos, el 12/04/2018. Foto realizada por Alejandro Pachón, el 12/04/2018. Foto realizada por Alejandro Pachón, el 12/04/2018. Por último, decidimos entre todos pintar la serpiente en dos tonos: azul ultramar y azul cerulio. P...