Como dije anteriormente, esto se acaba compañeros...
Hoy ha sido nuestra última clase y MJ nos ha hablado sobre varios autores artistas, sus proyectos, y cómo poder utilizar esos recursos para llevarlos a cabo en el aula.
Ha comenzado hablando sobre Kintsuji. ¿Qué es? Una técnica japonesa que consiste en piezas de cerámica recompuestas, a través de resina o mezclas de oro.
Os dejo con una imagen de este arte japonés:
Foto extraída de https://www.lifegate.com/people/lifestyle/kintsugi, el 04/05/2018.
MJ nos ha hablado de una artista que vio como un taxista se paraba a arreglar o curar un árbol al que se le había caído una rama. Al marcarle tanto, llevó este recurso al aula con la técnica del Kintsuji.
Nos ha hablado de artistas como:
- Yayoi Kusama. Tiene una obsesión por el infinito, lo ve en puntos. Sus obras consisten en llenarlas enteras de puntos. Con este recurso se puede hacer cualquier cosa: pintura, escultura, dibujo, teatro... Camufla todo a través de los puntos dejando todo como uno. También se puede jugar con el resalte.
Foto extraída de https://www.timeout.com/sydney/news/a-massive-yayoi-kusama-exhibition-has-come-to-australia-for-the-summer-of-2017-18-110617, el 04/05/2018.
- Escher. Es un artista que juega con las perspectivas. Trabaja las leyes de la Gestalt. Esto lo aplica a su pintura y dibujo, aunque sus obras son grabados. ¿Cómo se transforman las cosas? La respuesta es que todas participan entre ellas. Esto potencia la creatividad y se experimentan nuevas cosas.
Foto extraída de https://www.visitlisboa.com/es/node/7854, el 04/05/2018.
Foto extraída de https://wallhere.com/es/wallpaper/57425, el 04/05/2018.
MJ nos hizo hacerla en clase, para que nos diésemos cuenta que es muy fácil llevarlo al aula. Nos hizo dibujar en un papel un pez. Con ese pez podríamos dibujar un pájaro a la vez. Si jugamos con el dibujo podríamos sacar mucho partido de esta técnica.
Los niños son capaces de decir en dibujos y pinturas lo que no pueden contar con palabras.
- Niccola Constantino. Esta artista realiza objetos con piel humana, así como bolsos, pelotas, y todo tipo de objetos con pezones.
Foto extraída de http://www.nicolacostantino.com.ar/peleteria.php, el 04/05/2018.
Foto extraída de http://www.nicolacostantino.com.ar/peleteria.php, el 04/05/2018.
- Orlán. Es una artista que se hace cirugía y lo muestra, por ejemplo, se pone cuernos. Su propósito es buscar la identidad. Con esto se busca que se hable sobre ética con los alumnos.
Foto extraída de http://leedor.com/2017/05/20/orlan-en-buenos-aires/, el 04/05/2018.
- Chema Madoz. Realiza paralelismos visuales con ideas y formas en sus obras. Por ejemplo, en una alcantarilla mete platos dando la sensación de que es un escurreplatos. Es un artista que juega con la palabra y su imagen. Su arte se puede definir como poesía visual. Otro ejemplo es la imagen de un podium formada por libros.
Foto extraída de http://debeste.de/14259/So-der-Abwasch-ist-nun-auch-erledigt, el 04/05/2018.
- José Luis Sampedro. Realiza obras con el anterior artista, como la mostrada en la parte inferior. Juega con la palabra y la imagen.
Foto extraída de http://www.estandarte.com/noticias/libros/varios/la-vida-perenne-de-jos-luis-sampedro-y-chema-madoz_2860.html, el 04/05/2018.
- Picasso. Es un artista muy fácil de llevar al aula ya que sus obras tiene una gran facilidad para dibujarlas de forma similar o tomándolo de ejemplo.
Foto extraída de https://historia-arte.com/artistas/pablo-picasso, el 04/05/2018.
Y esto ya se ha acabado... Espero que hayáis pasado un buen rato en mi blog. Al final, mis expectativas iniciales han cambiado, con esfuerzo y diversión todo sale mucho mejor.
¡Pronto nos encontraremos de nuevo!
Comentarios
Publicar un comentario